Una tubería PPR es una forma de tubería de plástico fabricada con un material conocido como plástico copolímero aleatorio de polipropileno. El material es similar al utilizado en la fabricación de materiales de suministro de agua para uso doméstico, pero puede utilizarse para suministrar agua potable caliente y fría, así como para sistemas de calefacción. Se lanzó por primera vez en Francia en 1962 con el nombre comercial “Plastic Pipe Revolvy”.
Desde entonces, se ha extendido por Europa y otras partes del mundo. Las tuberías de PPR son cada vez más populares porque ahorran costes energéticos cuando se instalan correctamente gracias a su robusta calidad de construcción. También son más ligeras que otras opciones de tuberías, lo que ayuda a ahorrar en costes de instalación.
¿Para qué se utilizan las tuberías PPR?
Las tuberías PPR se pueden encontrar en las siguientes aplicaciones:
Suministro de agua, sistemas de alcantarillado, suministro de gas (sólo con soldadura por disolvente), aislamiento térmico, suministro de frío y tecnología de refrigeración. También es posible colocarlas bajo tierra gracias a su resistencia química. Las tuberías de PPR se utilizan habitualmente en las infraestructuras de fontanería por varias razones, entre ellas su eficiencia energética.
Además, tiene una vida útil muy larga. No se oxidan ni corroen debido al material utilizado, por lo que duran tanto tiempo, incluso enterradas bajo tierra. Los materiales necesarios para construir tuberías de PPR son fáciles de conseguir, lo que las hace más baratas que otros materiales para tuberías, como el cobre.
Una tubería de PPR puede mantener su forma, lo que significa que no necesita mucho espacio entre las juntas, como ocurriría con otras tuberías como las de PVC. Además, no es tóxico, lo que significa que puede utilizarse con seguridad en sistemas de suministro de agua potable.
Principales usos de los accesorios de tubería PPR
Los usos más populares de los accesorios de tubería de polipropileno (PPR) son el transporte y la manipulación de líquidos. Estas aplicaciones suelen consistir en el bombeo o transferencia de fluidos entre contenedores como tanques, bidones, cubos, jarras, barriles, etc. Bombas como las de diafragma, las de tubo peristáltico (de goma) y las de pistón/émbolo son los tipos que se utilizan habitualmente con tubos de polipropileno para transportar estos productos fluidos. Algunos ejemplos son las granjas lecheras, donde el producto es la leche, las industrias de bebidas, donde se manipulan productos de cerveza o bebidas de malta, y las cocinas comerciales, donde se mantienen frías las salsas para ensaladas.
Otros usos de los accesorios de tubería PPR son;
Manipulación y distribución de aire comprimido, vapor y agua. Estas aplicaciones suelen consistir en el uso de bombas de diafragma, bombas de pistón/émbolo, bombas de engranajes o bombas de tubo peristáltico (caucho) para mover gases o líquidos a través de tuberías en diversas condiciones de presión. Algunos ejemplos podrían ser para aire comprimido en cilindros utilizados por tiendas locales como llanteras o tiendas de repuestos de automóviles; sistemas de distribución de agua donde se utiliza agua potable caliente o fría en los hogares; muchos tipos de agricultura; empresas papeleras que utilizan agua reciclada para la fabricación de papel, torres de refrigeración en grandes centros comerciales o complejos donde el aire acondicionado funciona en todo el edificio; acuarios que utilizan bombas para hacer circular el agua a través de filtros y equipos de aireación.
Los accesorios de tubería PPR también se utilizan en muchas industrias que requieren componentes de tubería no metálicos. Un ejemplo serían las granjas lecheras en las que los productos lácteos se transfieren entre vehículos para su distribución en tiendas, cadenas de alimentación, etc. Muchas de estas tuberías se encuentran bajo tierra, cerca de grifos para mangueras o bebederos de animales, por lo que no pueden corroerse ni oxidarse como ocurre con los sistemas de tuberías de acero con el paso del tiempo.
Pueden soportar altas temperaturas de hasta 160 grados F sin deformarse porque los accesorios de tuberías de PPR cumplen los requisitos de la FDA para el contacto con productos alimenticios consumibles/comestibles. Esto también es válido para aplicaciones no potables de drenaje de depósitos de agua caliente y sistemas de calefacción.